Fisioterapia traumatológica

PONTE EN NUESTRAS MANOS Y RECUPÉRATE

Para todas las personas que buscan un centro de fisioterapia traumatológica en Málaga que esté a las últimas en los tratamientos y, que además, sea cercana en el trato, eficaz en los resultados, en CAMDE vas a encontrar a los mejores profesionales.

En el sector de la fisioterapia en Málaga existe una gran competencia, por lo que los profesionales tienen un alto grado de conocimiento sobre los tratamientos de lesiones y patologías necesarios para cada una de ellas. Esto también obliga que haya un alto grado de especialización de los fisioterapeutas en cada una de sus especialidades.

¿EN QUE CONSISTE LA FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA?

Para todas las personas que buscan un centro de fisioterapia traumatológica en Málaga que esté a las últimas en los tratamientos y, que además, sea cercana en el trato, eficaz en los resultados, en CAMDE vas a encontrar a los mejores profesionales.

En el sector de la fisioterapia en Málaga existe una gran competencia, por lo que los profesionales tienen un alto grado de conocimiento sobre los tratamientos de lesiones y patologías necesarios para cada una de ellas. Esto también obliga que haya un alto grado de especialización de los fisioterapeutas en cada una de sus especialidades.

¿Qué lesiones trata la fisioterapia traumatológica?

Las lesiones que trata la fisioterapia traumatológica son muy numerosas, por lo que vamos a mencionar las que son más frecuentes que nos encontramos cada día en nuestra clínica. Veamos cuáles son:

  • Dolencias de espalda: ciáticas, tortícolis, lumbalgias, esguinces cervicales o hernias discales.
  • Lesiones de ligamentos y tendinosas: tendinitis, roturas o distenciones.
  • Degeneración articular: artrosis o artritis.
  • Dolencias postoperatorias: por artroscopia o por prótesis.
  • Lesiones musculares: sobrecargas, contracturas o roturas de fibras.
  • Dolencias en la cabeza: vértigos, mareos, cefaleas o migrañas.


¿Qué se busca con el tratamiento?

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero lo que se busca con los tratamientos de fisioterapia es combatir el dolor para que disminuya o desaparezca, ya que suele ser el síntoma más incómodo para el paciente.

Se trata de disminuir la inflación que tenga el paciente en la región afectada. Si se consiguen los dos objetivos, se comienza a trabajar en la recuperación progresiva de la movilidad que se hay perdido. De esta manera, el paciente podrá volver a su rutina diaria o incluso puede volver a hacer deporte.

La fisioterapia tiene muchas herramientas para poder tratar las lesiones. En función del tipo de lesión o la zona e aplicará una u otra. Veamos cuáles son las técnicas más comunes:

  • Crioterapia
  • Cyriax
  • Estiramientos y ejercicios
  • Electroterapia
  • Ergonomía postural
  • Masoterapia
  • Movilizaciones
  • Ondas de choque
  • Potenciador muscular
  • Propiocepción
  • Vendaje neuromuscular

¿Cómo tratamos las lesiones más habituales?

1.- Dolores de espalda: Por lo general, son lesiones y patologías que requieren de una colaboración por parte del paciente, que debe participar activamente en el proceso de rehabilitación, siguiendo una planificación que hará el fisioterapeuta para cada caso concreto. El equipo de CAMDE tiene profesionales capaces de realizar estos procedimientos, donde se mezcla musculación, actividad aeróbica y estiramientos:


• Ejercicio aeróbico: Se suele recomendar que hagan ejercicios de tipo aeróbico, como nadar o pasear, durante un periodo de tiempo pautado y un número de veces a la semana que sea aconsejable para cada caso.
• Fortalecer la musculatura: Se recomendará ejercicios que ayuden a estabilizar los músculos de la espalda. También se trabajarán los músculos de la región abdominal para que no se generen descompensaciones.
• Estiramientos: Por último, debe haber una predisposición por parte del paciente y un cierto grado de dedicación. En los casos de dolor en la espalda, se necesia que se realicen estiramientos con frecuencia, generalmente cada día, y no solo cuando aparezcan los ataques de dolor.


Además, de estos procedimientos que son de tipo activo, se pueden incorporar otros que se puede calificar como técnicas pasivas, y en las que no son necesarias que esté involucrado el paciente. Estos procedimientos no son para la sanación del paciente, sino para disminuir el dolor y que la musculatura se pueda relajar. Un ejemplo de este tipo de técnicas son los masajes, aunque también son muy frecuentes la aplicación de contrastes de frío y calor, el uso de ultrasonidos o la punción seca.


2.- Tendones y músculos: Para la recuperación de este tipo de lesiones también utilizamos las mismas terapias activas y pasivas, aunque se adaptan al tipo de músculo, a las características del paciente y al tipo de lesión. Aunque ya las hemos mencionado, vamos a poner un breve comentario a alguna de ellas:


• Las heridas musculares son hendiduras o divisiones de una parte del músculo, y pueden ocasionar una pérdida de fuerza en la zona de hasta el 50%. Se suelen producir por objetos cortantes y suelen ir acompañadas de hematomas en los bordes de la herida y denervación distal. El grado de recuperación del músculo va a depender por el tamaño del corte.• Las contusiones son lesiones que se producen por un golpe, sin causar una rotura. Es una lesión muy frecuente, especialmente en el ámbito del deporte, sobre todo en los de contacto.• Las distensiones son estiramientos excesivos de los tendones que terminan por causar los conocidos esguinces.

• El síndrome de dolorimiento muscular diferido, también conocidas como las famosas agujetas, se producen por la segregación de ácido láctico en la sangre, deshidrogenasa y creatina quinasa por la lesión de miofibrillas del músculo tras hacer una actividad física muy intensa y para la que no se está preparado. Crean una sensación de dolor que suele durar como máximo una semana, con una pérdida de hasta el 50% de la contracción isométrica.

• Los calambres musculares provocan un fuerte dolor y suceden por contracciones espasmódicas de la musculatura


3.- Articulaciones: Dentro de la lesiones articulares se pueden diferenciar dos grupos:
• Artritis: Es una patología crónica de las articulaciones que va avanzando en distintas fases, a los largo de las cuales va apareciendo una inflamación de la membrana sinovial que envuelve la articulación, provocando dolor, deformidades y limitaciones de movimientos, tras un engrosamiento de la misma membrana y acabando con la pérdida de movilidad articular. Especialmente se suele dar en mujeres.
• Artrosis: Se trata de una patología articular que genera dolor y rigidez como consecuencia de la degeneración y destrucción del cartílago que envuelve la superficie de los huesos. Está muy relacionado con la edad y afecta por igual a hombres y mujeres.